Por Santiago Valenti
Desde su adolescencia, Pichi De Benedictis canalizó su vocación de gestor independiente en distintas agrupaciones. Primero fue AMADeR, un colectivo de músico jóvenes del que participaban algunos de los futuros protagonistas de la música popular argentina como Rubén Goldín, Adrián Abonizio, Lalo de los Santos, entre tantos.
Más tarde participa en el Canto Popular Argentino, que nucleaba a músicos populares de toda la argentina y que fuera desmembrada por la dictadura militar que gorbernó de facto al país entre los años 1976 y 1983.
Luego creó junto a otros músicos rosarinos "Propuesta", más tarde "Espectáculos del Juglar", enseguida la productora independiente "el Altillo", y en el año 1983 participa del 1º Taller Latinoamericano de Música Popular en Montevideo, donde conoce al músico uruguayo Luis Trochón quien lo invita a ser parte de la organización de los encuentros. Los futuros talleres se llevan a cabo en Rosario (Argentina), Rio de Janeiro (Brasil), Sucre (Bolivia) y Bogotá (Colombia). A su vez, De Benedictis crea el Taller Argentino de Música Popular y desarrolla la red en distintas ciudades del interior del país.
La vocación pedagógica lo lleva a invitar a un grupo de colegas músicos a perticipar de un nuevo proyecto: la "Escuela de músicos", a la que se integran Jorge Fandermole, Iván Tarabelli, Juancho Perone, Carlos Casazza, Carlos Velloso Colombres entre otros. Paralelamente crea escuelas de música en San Jorge, Carlos Pellegrini Y Rosario.
Entrados los 90, Pichi De Benedictis comienza una dilatada carrera en la gestión pública. Desde entonces se ha desempeñado en diferentes áreas y proyectos que le permitieron trasladar su creatividad, conocimiento y liderazgo al siempre desafiante mundo de la función pública.
Gestión pública para la Cultura
El ámbito de la cultura ya lo había visto desarrollarse y realizar con éxito proyectos personales y colectivos especialmente en la música y la docencia. Su camino en la administración pública comenzó en 1992 cuando fue designado Coordinador de Música de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, cargo que ocupó entre febrero y agosto de ese año. Desde entonces y hasta junio de 1993 fue Coordinador General de Museos, Escuelas y Organismos Estables de Música de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario. Luego de haber dirigido estas dos áreas, en julio de 1993 asumió como Subsecretario de Cultura de la Municipalidad de Rosario trabajando en esta función hasta enero de 1994. Fue precisamente ese mismo mes que dio inicio a su desafío más importante en esta cartera para pasar a ser el primer Secretario de Cultura, Educación y Turismo de la Municipalidad de Rosario, donde estuvo hasta diciembre de 1995.
Entre las diversas acciones y proyectos llevados adelante se destacan: la creación del Centro de Expresiones Contemporáneas, el sello Ediciones Musicales Rosarinas, el Festival Latinoamericano de Video (hoy en día Festival de Cine Latinoamericano de Rosario), los Centros de Cultura Barriales, el Festival de Jazz y el Festival Internacional de Danzas. Además, fue fundador del Foro de Secretarios de Cultura Municipales del Cono Sur.
Su gestión en la cultura continuó como Director del Centro de Expresiones Contemporáneas( CEC) entre el año 2004 y 2012, donde dejó algunos proyectos particulares como la revista ZUM (cada número era creado por un grupo editor diferente conformado por alumnos de escuelas de diseño y de comunicación de diferentes lugares), la feria de arte "la Fugaz" (en la que entre otras acciones se realizó una subasta de billetes intervenidos que llegaron a superar el valor de moneda hasta en 280 veces), o instalar un sala activa del CEC en un shopping.
Actualmente se desempeña como Director de Plataforma Lavardén, dependiente del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe.
Gestión pública para el Turismo
El vínculo de Pichi De Benedictis con la gestión turística comenzó bajo su gestión como Secretario de Cultura, Educación y Turismo. Desde diferentes lugares, siempre estuvo vinculado a proyectos que colaboraron a la construcción de la ciudad de Rosario como destino turístico. Con un fuerte trabajo sobre la puesta en valor de la identidad como principal bandera a la hora de definir el rumbo del posicionamiento de Rosario en el mapa turístico, De Benedictis desempeñó diversos roles en esta área.
En 2008 fue representante de la Municipalidad de Rosario en el Consejo Directivo del Ente Turístico Rosario. Luego, en 2010 fue designado como Presidente de este ente, cargo que ocupó hasta diciembre de 2019. A su vez, en 2011 la Municipalidad de Rosario decretó la creación de la Secretaria de Turismo y Pichi De Benedictis fue nombrado su responsable desde entonces hasta diciembre de 2019.
Durante sus diez años de gestión la ciudad de Rosario ha podido desandar un largo y positivo camino para instalarse entre los destinos principales de la Argentina y la región. Con la cuestión estratégica como eje fundamental, durante sus diez años de gestión se lanzó el plan estratégico de turismo y se diseñaron dos actualizaciones.
Otros proyectos dentro y fuera de la gestión pública
La recuperación de la ribera central de la ciudad de Rosario tuvo a Pichi De Benedictis como uno de sus principales motores. Desde el inicio del proyecto para la puesta en valor y disposición pública de estos terrenos que hoy caracterizan a la ciudad, Pichi De Benedictis estuvo ligado a la creación y diagramación de diferentes espacios. Además del trabajo llevado adelante en el Centro de Expresiones Contemporáneas, que forma parte de la revitalización de los antiguos galpones portuarios, también fue Coordinador para la creación del proyecto Ciudad Joven (hoy Franja del Rio) de la Municipalidad de Rosario entre 2008 y 2012.
Sumado a esto, fue Miembro de la junta coordinadora del Plan Estratégico Rosario Metropolitana 2010-2018 y Presidente de la Comisión Organizadora de la Fiesta y Encuentro Nacional de Colectividades de Rosario.
Ha dictado cursos, conferencias, actividades de distinta índole y coordinado talleres en Montevideo, Punta del Este y La Paz (Uruguay), Porto Alegre, Recife y San Pablo (Brasil), Bogotá, (Colombia), Sucre (Bolivia), Asunción (Paraguay) y en Buenos Aires, La Plata, Rosario, entre otras ciudades argentinas.
Por último, vale destacar que en 2010 obtuvo una beca de la Organización de los Estados Iberoamericanos para su proyecto “Investigación en Economías Creativas” que realizó en Barcelona, Bilbao, Vitoria y Madrid.
Funciones de asesoramiento en la gestión pública
Como asesor, Pichi De Benedictis tuvo una importante actividad en diferentes áreas. Trabajó junto a la Universidad Nacional de Rosario, la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario (1984), el Concejo Deliberante de Rosario (1998-2003), el Museo de los Niños y el Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Santa Fe (2000-2001).
Gestión en fundaciones y asociaciones
La gestión de Pichi De Benedictis no solo se vincula con lo público, sino que también ha llevado adelante proyectos en diferentes organizaciones del tercer sector.
Fue Coordinador de la Asociación de Amigos de la Escuela Nacional de Teatro y Títeres entre 1996 y el 2000, Presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación Parque de España entre junio y diciembre de 1995, Miembro fundador de FUCET (Fundación para la Cultura, la Educación y el Turismo) y asesor en cuestiones culturales de la Fundación Futuro Solidario en 1998.