Por Santiago Valenti
Una vida inquieta, creativa, heterogénea y moderna. Pichi De Benedictis es de esas personas que te hablan para contarte que tiene una idea o que se le ocurrió hacer algo nuevo. En un café, en una comida, en una reunión, su impronta es la de ir más allá, hacer algo que le regale a este mundo lo que no tiene.
Su trayectoria, llena de momentos, proyectos, objetos, canciones y fotografías, son un claro ejemplo de la inquietud y actualidad con que Pichi desarrolla lo que quiere y sabe hacer.
La música de Pichi De Benedictis
Popular, rock, infantil, para teatro, para cine o danza, también para publicidad o museos, su música ha viajado por todos los rincones que este arte permite. El recorrido, que para el público general comienza en 1972 y hasta el día de hoy recorre las diversas plataformas digitales, expone un amplio repertorio de sonidos, búsquedas y mundos.
Como solista o en grupo ha grabado 11 discos para distintos sellos. Ha viajado por América llevando su música a diferentes rincones y ha creado discos y compartido escenarios con grandes artistas, que también han interpretado muchos de sus temas, como Juan Carlos Baglietto, Leo Masliah, Los Trovadores, Jorge Fandermole, Enrique Llopis, Julio Lacarra, y Ethel Koffman, entre otros.
Un recorrido por su carrera
Al inicio de su carrera dos asociaciones de artistas marcaron su incipiente desarrollo profesional. En 1973 crea AMADER, una agrupación de músicos de Rosario y en 1975 funda e integra la junta nacional y local de Canto Popular, una asociación junto a otros músicos argentinos.
En 1976 comienza su primer grupo musical, "Canto Simple", con el que se presenta en los principales teatros y salas de espectáculos de Rosario, Catamarca, Córdoba, entre otros lugares. La década continua con mucha actividad y en 1977 constituye junto a diversos músicos la productora independiente "Espectáculos del Juglar" para desarrollar diferentes actividades musicales.
El año 1978 le trae a Pichi De Benedictis uno de sus más importantes logros. El dúo "Canto Simple" se presenta en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín y obtiene los premios "Pre-Cosquín" y "Revelación".
Acalanto
Llegando al final de los 70s, y teniendo ya algunas experiencias importantes en su haber, se crea "Acalanto" con el que Pichi De Benedictis desarrolla su música hasta 1988. Acalanto tuvo una primera instancia como trío y una segunda como quinteto.
Con Acalanto graba 4 discos. El primero de ellos, con título homónimo al nombre de la banda, fue grabado en México por Discos Pentagrama en 1981. Al año siguiente se presenta "Acalanto II" y en 1984 "Como enfrentando cenizas". El último disco de Acalanto fue "Desconcierto" en el mismo año de la separación del grupo.
La banda supo integrar el movimiento artístico "Trova Rosarina" realizando conciertos en Buenos Aires, Córdoba, Paraná, Santa Fe, Rosario y muchos otros lugares del país. A su vez, Acalanto viajó con su música por Uruguay, Costa Rica, Estados Unidos y México y participó del Festival Internacional de Teatro de Montevideo y Bogotá.
Fue también en este tiempo que Pichi De Benedictis junto a otros compañeros crearon "El Altillo", una nueva productora de espectáculos y representación de artistas rosarinos. La productora funcionaba en lo más alto del Palacio Remonda Monserrat, edificio que también alberga al bar La Sede.
Ver video
Música infantil
Pichi De Benedictis tiene una importante obra en tanto a la música para los más chicos y las más chicas. Fue en 1983 que graba "Un globo al viento", su primer disco en este género con Ediciones Alfa Centauro. En 1989 crea junto al uruguayo Leo Masliah, "El tortelín y el canelón", un disco que tiene un importante éxito con canciones como "El robot cebamates", "La orquesta acuática" y "Chanchos en la peatonal". Esta obra tiene dos reediciones, una en 2003 con el sello Perro Andaluz (Uruguay) y en 2004 con EPSA (Argentina). Esta última edición fue postulada para los Premios Gardel 2004 en la categoría "disco infantil".
Ver video
Música como solista
Desde la separación de Acalanto, De Benedictis continuó componiendo de manera solista. Durante esta etapa ha viajado presentándose en Sucre (Bolivia), Bogotá (Colombia), Montevideo (Uruguay), Buenos Aires, Río de Janeiro (Brasil) y otras ciudades.
Llevando su música por diferentes expresiones grabó tres discos. El primero de ellos en el 1996 denominado "Prueba de artista" que fue presentado en teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España de Rosario. En 2009 creó un disco triple, "Fuera de foco". Esta obra incluye "Agua", "Estudios sobre la monotonía y su relación con los cuerpos ingrávidos y "Piezas para circos y glorietas". Diez años después, en noviembre de 2019 presentó "Seis citas sobre el amor y la existencia" en el Galpón de la Música de Rosario.
Ver video
Música con otros artistas
Pichi De Benedictis ha creado individualmente o junto a diversos artistas canciones que han quedado en la memoria colectiva de la música popular latinoamericana.
Sus composiciones fueron grabadas o interpretadas por reconocidos artistas como Juan Carlos Baglietto, Jorge Fandermole, Leo Masliah, Felo, Francisco Romero, Julio Lacarra, Los Trovadores, Marcela Passadore, Luis Pescetti, Caracachumba, Ethel Koffman, entre muchos otros.
Una de sus canciones, "La censura no existe", fue incluida por el Museo de la Memoria y Derechos Humanos de Chile en 2009 dentro de las 40 canciones emblemáticas del período de lucha contra la dictadura militar chilena.
Música para otras artes
La música de Pichi De Benedictis no solo transita discos y escenarios musicales. A lo largo de su carrera sus producciones también se entrelazaron con otras artes como la danza, el teatro, artes audiovisuales y artes visuales. También ha producido música para televisión, radio y publicidad.
Entre algunas obras a destacar se encuentra la banda sonora compuesta para la película "La Balada de la Primera Novia", que obtuvo el premio a "Mejor música original" en el Festival Nacional de Cine de Cipoletti (Río Negro).
En diciembre de 2010, desarrolla la instalación sonora "Ronda" sobre las rondas de las Madres de Plaza de Mayo que forma parte de la exposición permanente del Museo de la Memoria de Rosario. Esta obra comparte espacio, en la planta baja del museo, con la realizada por el artista Pancho García con el mismo nombre. La grabación incluye fragmentos de discursos históricos de las Madres de Plaza de Mayo y del Himno Nacional Argentino cantadas por las madres de Rosario, Elsa "Chiche" Pozzi de Massa, Matilde Espinoza de Toniolli y Norma Vermeullen .
Ver video
Además, compuso música para más de 40 obras de teatros y títeres, más de 10 proyectos audiovisuales, 1 obra de danza-teatro (Danza de los camalotes), 11 obras visuales y más de 10 producciones para publicidad, radio y televisión.
Talleres Latinoamericanos de Música Popular
Junto al músico uruguayo Luis Trochón, en 1983 Pichi De Benedictis conformó un grupo para coordinar la organización de los Talleres Latinoamericanos de Música Popular. Estos eventos se desarrollaron anualmente entre 1983 y 1987 en diferentes ciudades de la región: Montevideo (Uruguay), Rosario (Argentina), Río de Janeiro (Brasil), Sucre (Bolivia) y Bogotá (Colombia).
Estos encuentros tenían como objetivo la investigación de la música popular de los países latinoamericanos a través de charlas, clases, conciertos y otras actividades. De los talleres participaron artistas como: Los que iban Cantando, Coriún Aharonián, Washington Benavides, Ruben Lena, Rubén Castillo, Leo Maslíah, Dino, Fernando Cabrera, Flavia Ripa, el Cuarteto de Nos, Alberto Wolf, entro otros.
Sumado a esto, en 1984 creó junto a otros músicos el Taller Argentino de Música Popular que tuvo sedes en Rosario, Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe.
Pichi De Benedictis y la fotografía
Reynaldo Sietecase escribía sobre su obra fotográfica:
“Detener el tiempo. Quién pudiera convocar esa magia. Para que lo vivo no muera. Para que la hoja no se degrade. Para que el amor no desaparezca. Atrapar el momento antes que expire. De eso se trata. Es la revelación que desvela al mamífero humano desde antes de antes. Y esa aventura sólo tiene resultado eficaz en un poema o en una foto. De Benedictis lo sabe y, osado, se juega la mirada en el intento.”
La fotografía es para Pichi De Benedictis otro de sus campos donde expresar su visión del mundo. Junto a la música, ha sabido desarrollar este arte en donde explora diferentes composiciones de la imagen y captura momentos con sutileza y singularidad.
Ha sabido trabajar desarrollando arte para tapas de discos de músicos y bandas como Carlos Casazza (“La sombra del sauce transparente”), Madrigal (“Allí está”), Fabián Sánchez (Reflexiones de una ventana invisible”), Adrián Abonizio (“Casa de Fieras” y “Humo”), Miriam Cubellos (“4 esquinas”) y Jorge Fandermole (“Mitologías”). A su vez, realizó fotografías de imagen para Liliana Herrero, el grupo Buenos Muchachos y otros artistas.
En el plano personal, Pichi De Benedictis ha realizado diversas muestras de fotografía, expuesto obras de arte y participado en ferias y subastas. Sus trabajos han recorrido un gran número de galerías y espacios culturales de muchas ciudades de Argentina.
“Paisajes revelados” fue la primera muestra fotográfica de Pichi De Benedictis. Se realizó en 2009 en la galería Cultura Pasajera de Rosario.
Al año siguiente el Centro de Arte y Diseño del Colegio de Arquitectos de Rosario (CAD2) recibió la muestra “Sobre la fugacidad”. Sobre esta muestra la periodista Beatríz Vignoli expresaba:
“La intención, tanto en la composición como en el tratamiento, es la síntesis: la abstracción a expensas del rigor documental o el naturalismo costumbrista. La anécdota se disuelve. Lo que queda registrado es deliberadamente nebuloso. Estos detalles dejan sin embargo su rastro movido, su estela fantasmal, y lo que resulta es como una radiografía: también allí, lo que registra la placa es la niebla producto de los movimientos sutiles de un cuerpo vivo, algo así como un equivalente gráfico del hálito vital.”
Ese mismo 2010 las fotografías de Pichi De Benedictis viajaron a dos muestras más. Realizó una exposición individual en la inauguración en la galería de fotografía Phos de Pilar (Buenos Aires) y otra muestra individual en el Centro del Conocimiento de Posadas (Misiones).
Las presentaciones se continuaron en los años 2011 y 2012. El primer año la muestra “Sobre la fugacidad” se presentó en la galería Insight en la ciudad de Buenos Aires y el segundo De Benedictis junto a Silvia Armentano expusieron “Chinitud” en la galería Cultura Pasajera de Rosario.
Un viaje a Salvador de Bahía en 2013 dio inicio a lo que sería una nueva muestra de Pichi De Benedictis: “Samara, Sonali y los otros”. Estas obras fueron presentadas por primera vez en la galería Darkhaus de Rosario en 2014. Durante ese mismo año la muestra además se expuso en el Centro del Conocimiento de Posadas (Misiones) y en la galería Phos de Pilar (Buenos Aires).
Tres años después, dos nuevas muestras de Pichi vieron la luz. En Espacio Rivoire se presentó la muestra fotográfica “Haikus” mientras que en la galería EstudioG se exhibió “Fetiche Italiano”, una muestra de objetos y fotografías realizadas a partir de fideos que muestran de manera pictográfica íconos turísticos de Italia.
Por último, en 2018 en Espacio Rivoire, De Benedictis expuso “Dípticos” junto a Alejandro Lamas, Franco Trovato Fouco, Héctor Río, Lila Siegrist, Matías Sarlo, Mónica Fessel, Paulina Scheitlin y Verónica Orta.
Sumado a estas presentaciones, Pichi De Benedictis también participó de muestras colectivas en Arte BA en 2010, 2011 y 2012. A su vez, fue parte de Expotrastiendas en Buenos Aires y Rosario, de la feria y subasta La Fugaz de Rosario en 2009 y la subasta Coparte en 2003.
También hubo lugar para las fotos de Pichi De Benedictis en revistas y proyectos digitales. Realizó producciones fotográficas para la revista La Sociedad (entre el 2000 y 2005), la revista Solo Chicos (2008) y el diario Tiempo Argentino. En el plano digital realizó trabajos para el sitio www.enofilos.com.ar y para el proyecto Land Art de Sandy Sudar.
Periodismo y más
Las letras y el estilo de Pichi De Benedictis también dijeron presente en diversas revistas, suplementos, columnas y sitios web.
Fue director de las revistas “Vasto Mundo”, “La del Taller” y “Zum”. Co-dirigió también las revistas “Homo Digitalis” y “La Sociedad”. Escribió además para las revistas “Humor, “Letra y Música”, entre otras, y para diferentes diarios. Fue jefe de la sección “Cultura” de la revista “Metrópolis”, columnista de espectáculos de Rosario 12 y otras revistas y dirigió suplementos como “Código Bit” (informática) y “Placeres” (gastronomía y vinos) para el diario El Ciudadano. En el mundo web, diseñó el sitio enófilos.com.ar y la sección “música” del sitio viarosario.com.ar
En el año 2005 publica "El país detrás de los fuegos”, una obra de gastronomía narrada a través de los protagonistas de la cocina argentina. Además participa de “Los nuevos desafíos de la Democracia. Representación, participación, comunicación” (1995), producción del 3er Encuentro de Pensadores de la Fundación del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, y de Crie Futuros, un publicación brasilera dedicada a pensadores de futuros posibles..
El “Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana”, escrito en 1999 lo cita como uno de los protagonistas de la música argentina de las últimas décadas.